Filosofía

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle..."

lunes, 10 de noviembre de 2014

La importancia del juego en la primera infancia…


“El juego o el impulso lúdico en los mamíferos es una necesidad de moverse para crecer, de experimentar para aprender, de realizar ensayos de relaciones para convivir”.
               Dr.  Raimundo Dinello

Considerando la primera etapa de nuestra infancia como la base donde se asentará el resto de nuestro aprendizajes, es importante reconocer aquí la importancia vital que posee el juego en la vida de los más pequeños, ya que este  desarrolla las funciones básicas del ser humano, desde la motricidad, la afectividad, la cognición, la socialización hasta la espiritualidad; sobre todo a través de su gratuidad o manifestación de alegría intrínseca de quién juega.
La actividad lúdica en sí misma es un factor de confianza para introducirnos en la expresión creativa que solicita un universo de representaciones. El juego por lo tanto es parte vital de la vida del ser humano, enseñándonos  a descubrir el mundo, favoreciendo la socialización, promoviendo la creatividad, implicándonos en la diversión, considerando  que surge de  una necesidad natural que representa un proceso educativo.
El juego brinda un ambiente de libertad creadora por medio de la cual se puede explorar el mundo, un ambiente que permite enfrentarnos, interactuar, interrelacionarnos con otros, un ambiente que promueve la  toma de decisiones, creación de reglas e ir progresivamente adquiriendo independencia y autonomía.  Por este motivo   resulta importante y fundamental tanto desde la Escuela Inicial como desde el hogar, estimular y promover situaciones donde el juego prime y haga efectivo aprendizajes significativos.
Es importante que se utilicen objetos mediadores que son portadores de la imaginación muy útiles porque son transformables, tanto los tomados de la naturaleza del entorno (ramas, semillas, carozos, arena, guijarros,...) como aquellos recogidos del material de descarte doméstico (plásticos, botones, cajas, hilos, papel,…), al igual que proporcionarle un contexto rico en estímulos culturales, ya sean libros, películas, música, arte, literatura, proporcionarles diferentes situaciones y permitirles conocer diversidad de lugares, conversar, jugar, estar con amigos, entre otra. Tener en cuenta estas consideraciones admite al adulto comprender y favorecer el contexto y el periodo por el cual transita el niño. Por otra parte, habilita al niño ampliar sus posibilidades imaginativas, desarrollando así sus capacidades creativas que le permitirán resolver situaciones de manera consciente y original.

 No nos olvidemos que un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

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