En pleno siglo XXI, la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y su omnipresencia en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana generan nuevos y múltiples desafíos a la educación en general y a particularmente en Educación Inicial. Desde aquí surge la necesidad básica de llevar a cabo, por parte de los niños y guiados por el docente, el aprendizaje de las tics, para que estos comiencen desde sus primeros años a comprenderlas y manipularlas, a partir de actividades que promuevan el desarrollo de las funciones básicas que permitan aprender, comunicarse, relacionarse, enfrentarse y resolver situaciones problemáticas.
Abocándonos
estrictamente al uso de este recurso en el Nivel Inicial, existen diversidad de
herramientas que nos pueden ser útiles para el manejo de algunas cuestiones que
tienen que ver con el manejo de las computadoras para utilizar juegos,
programas de creación de paginas como Blogs para compartir información, creación
gráficos, edición de imágenes, además del acceso a innumerable cantidad de
información contenidas en fotos, libros electrónicos, documentales, películas,
videos cortos, música, etc. promoviendo apoyar
el aprendizaje de conceptos, la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje
entre pares provocando respuestas más activas y relacionadas con el aprendizaje
por exploración por parte de los niños y niñas.
En
estos caso las TIC deben ser utilizadas para crear situaciones de aprendizaje
que estimulen a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y construir
nuevos marcos conceptuales.
El
papel que el docente juega en estos aspectos es sustancial ya que éste debe
intervenir para que todos estos recursos sean aprovechables, es decir que no se
pierdan y se dejen de lado. En ese sentido, será beneficioso y fructífero para
el aprendizaje estudiante-docente y servirá para la adquisición de conocimiento
por parte de ambos y la puesta en práctica de éstos.
Una
de las herramientas que nos aportan las Tic’s entre tantas otras es el Blog: un sitio
constituido por textos o entradas, ordenados cronológicamente, de tal manera
que la anotación más nueva aparece en la parte superior de la página.
Pero para
que esta definición sea más comprensiva, hay que sumar otros elementos
importantes: la facilidad de la actualización de contenidos y presentación visual,
y el énfasis en aprovechar las capacidades colaborativas de la Red.
Constituyen
espacios colectivos, producidos prioritariamente por el maestro de sala o el facilitador
TIC institucional, en donde se “muestran” diversos aspectos del quehacer
cotidiano de la vida del grupo.
Suelen
estar acompañados de mucha información soportada en lenguaje gráfico (fotos,
dibujos producidos por los propios niños, etc.) que otorgan un fuerte sentido
de realidad al artículo que allí se desarrolla, constituyendo un testimonio vivo
de los acontecimientos experimentados por ese grupo humano en particular.
Funcionan
así como una suerte de “diario de ruta” en donde el visitante/lector puede
tener una experiencia vicaria de conocimiento de los diversos aspectos de la vida
cotidiana de sus protagonistas. Los “post” contienen información (insoslayablemente
gráfica), referida a las siguientes actividades:
-los
proyectos realizados
-las
salidas o experiencias directas
-los
acontecimientos especiales (visitas recibidas
o
efectuadas)
-los
juegos: en rincones, en el patio, en el parque
-las
clases especiales (Ingles, Educación física, música, ajedrez)
-los
festejos escolares (su desarrollo y su preparación “backstage”)
-las
producciones (textuales, gráficas, plásticas, digitales) de los niños en sus diversas
actividades
-el
calendario (efemérides, festejos patrios, conmemoraciones, cumpleaños)
Una cuestión
interesante es que, más allá de la mera descripción o demostración de los
resultados obtenidos en las secuencias didácticas que se exhiben, los blogs de
sala también son una manera de dar cuenta del proceso realizado, con lo cual se
abre la posibilidad a los “otros” (padres, otros maestros, conductores de instituciones
y políticas educativas) de ser partícipe de las decisiones didácticas asumidas...
y del proceso de guía que resultó condicionante de los resultados finales.
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