Filosofía

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle..."

viernes, 12 de septiembre de 2014

LAS TIC`S EN EL NIVEL INICIAL


En pleno siglo XXI, la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y su omnipresencia  en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana generan nuevos y múltiples desafíos a la educación en general y a particularmente en Educación Inicial. Desde aquí surge la necesidad básica de llevar a cabo, por parte de los niños y guiados por el docente,  el aprendizaje de las tics, para que estos comiencen desde sus primeros años a comprenderlas y manipularlas, a partir de actividades que promuevan el desarrollo de las funciones básicas que permitan aprender, comunicarse, relacionarse, enfrentarse y resolver situaciones problemáticas.
Abocándonos estrictamente al uso de este recurso en el Nivel Inicial, existen diversidad de herramientas que nos pueden ser útiles para el manejo de algunas cuestiones que tienen que ver con el manejo de las computadoras para utilizar juegos, programas de creación de paginas como Blogs para compartir información, creación gráficos, edición de imágenes, además del acceso a innumerable cantidad de información contenidas en fotos, libros electrónicos, documentales, películas, videos cortos, música, etc. promoviendo  apoyar el aprendizaje de conceptos, la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares provocando respuestas más activas y relacionadas con el aprendizaje por exploración por parte de los niños y niñas.
En estos caso las TIC deben ser utilizadas para crear situaciones de aprendizaje que estimulen a los estudiantes a desafiar su propio conocimiento y construir nuevos marcos conceptuales.
El papel que el docente juega en estos aspectos es sustancial ya que éste debe intervenir para que todos estos recursos sean aprovechables, es decir que no se pierdan y se dejen de lado. En ese sentido, será beneficioso y fructífero para el aprendizaje estudiante-docente y servirá para la adquisición de conocimiento por parte de ambos y la puesta en práctica de éstos. 
Una de las herramientas que nos aportan las Tic’s entre tantas otras es el Blog: un sitio constituido por textos o entradas, ordenados cronológicamente, de tal manera que la anotación más nueva aparece en la parte superior de la página.
Pero para que esta definición sea más comprensiva, hay que sumar otros elementos importantes: la facilidad de la actualización de contenidos y presentación visual, y el énfasis en aprovechar las capacidades colaborativas de la Red.
Constituyen espacios colectivos, producidos prioritariamente por el maestro de sala o el facilitador TIC institucional, en donde se “muestran” diversos aspectos del quehacer cotidiano de la vida del grupo.
Suelen estar acompañados de mucha información soportada en lenguaje gráfico (fotos, dibujos producidos por los propios niños, etc.) que otorgan un fuerte sentido de realidad al artículo que allí se desarrolla, constituyendo un testimonio vivo de los acontecimientos experimentados por ese grupo humano en particular.
Funcionan así como una suerte de “diario de ruta” en donde el visitante/lector puede tener una experiencia vicaria de conocimiento de los diversos aspectos de la vida cotidiana de sus protagonistas. Los “post” contienen información (insoslayablemente gráfica), referida a las siguientes actividades:
-los proyectos realizados
-las salidas o experiencias directas
-los acontecimientos especiales (visitas recibidas
o efectuadas)
-los juegos: en rincones, en el patio, en el parque
-las clases especiales (Ingles, Educación física, música, ajedrez)
-los festejos escolares (su desarrollo y su preparación “backstage”)
-las producciones (textuales, gráficas, plásticas, digitales) de los niños en sus diversas actividades
-el calendario (efemérides, festejos patrios, conmemoraciones, cumpleaños)
Una cuestión interesante es que, más allá de la mera descripción o demostración de los resultados obtenidos en las secuencias didácticas que se exhiben, los blogs de sala también son una manera de dar cuenta del proceso realizado, con lo cual se abre la posibilidad a los “otros” (padres, otros maestros, conductores de instituciones y políticas educativas) de ser partícipe de las decisiones didácticas asumidas... y del proceso de guía que resultó condicionante de los resultados finales.

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