Filosofía

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle..."

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Actividades con Lim: Sanos y fuertes

Yo no caí del cielo...

   Al descubrir que estábamos cerca de tierra firme, y ya con una escasa idea de con que nos íbamos a encontrar, mi sensación era confusa, por un lado ansiedad por saber de qué se trataba, quienes eran esos seres desnudos, extraños y casi animales que vivían de forma indigente, de los que tanto se hablaba. Y por otro lado miedo al saber cómo actuarían frente a nuestra presencia, admito también mis nauseas al pensar que podían llegar a ser bestias caníbales y que me almorzarían como plato principal.
   Al fin llegamos, al escuchar el grito del capitán “TIREN ANCLAS”, supe que todo cambiaría. Arroje mi cuchillo y la papa a medio pelar a un lado y me asomé a la barandilla empujando a la ansiosa tripulación intentando poder ver algo. En ese momento el cielo estaba despejado, el sol radiante, debo confesar que nunca lo había visto tan enorme, casi derretía.
  Y a lo lejos divisé la isla, verde, con un aire que llenaba los pulmones, se podia sentir que al expulsarlo refrescaba, todo lo toxico, toda la mugre se iba con él… un aire puro.
  Al irnos acercando en los botes, se veían... eran ellos, esos seres tan diferentes, vestidos con harapos , casi desnudos, con la piel pintada de colores diversos. Sus ojos sin pestañear nos miraban fijamente. Parecían ser mujeres, niños, viejos, hasta hombres que al arribar a tierra se nos acercaban lentamente con mucho interés por saber quienes éramos. Nos tocaban sorprendidos, desconcentrados pero con mucha cautela. Hablaban entre ellos un idioma desconocido para nosotros, se reían, nos olfateaban. En un momento se acerco a mí una mujer y admito mi sorpresa, nunca había visto una mujer tan hermosa, con su piel morena, sus pechos al sol y sus ojos negros penetrantes quede atontado. Saco de su espalda unos frutos pequeños y rojos que me ofreció sin dejar de quitarme los ojos de encima, los acepte con una sonrisa que delataba mi sorpresa y me los comí, eran deliciosos, dulces y frescos. En ese momento descubrí que se trataba de personas diferentes, amables, en sus ojos no se veía maldad, sino sorpresa, una sorpresa que ignoraba totalmente lo que luego ocurriría…Continuará…

La Leyenda del Espantapajaros



Hermoso corto para disfrutar y crecer....

Luis Pescetti - Aiepo

Un poquito de buena onda, alegria y coordinación !!!

Dulce Marcha, El Fuego en tu Corazón...

La Belleza del Caos
Musica: Camila Moreno- Cae y Calla

Este es un pequeño regalo, realizado con mucho ternura y conciencia, dedicado para Eric el Cachalote, un actor, filosofo, relator, pacifico, creador, soñador! Mi sobrino!! y para todos los niños del mundo, a los que les envió todas las energías positivas del mundo, de la tierra, de la naturaleza, del universo. Seres hermosos sepan que la gran fuerza y armonía de la naturaleza los ama y aun quedan esperanzas!! Son sus hijos, la luna cuida sus noches, el sol alumbra sus días.. La tierra entera nos construye... 
Lau...

lunes, 10 de noviembre de 2014

No dejemos nunca de jugar por más grandes que nos creamos....


Una tregua activa

Durante el juego se opera un relajamiento de las tensiones, de los conflictos y de otras trabazones de la existencia real. El desarrollo de la vida puede ser definido principalmente por las preocupaciones, puesto que es el encadenamiento del ayer, del hoy y del mañana. Entonces, no podemos situarnos de cara a la realidad si no vivimos en esa cronología. Contrariamente, el juego crea una ruptura y nos sitúa fuera de esa lógica de las preocupaciones que no encadenan constantemente al pasado y al porvenir, El juego representa una alternativa para escapar de las presiones de lo cotidiano. Se convierte en una valiosa actividad a nivel psicológico, ya que es un momento de libertad y encuentro.

Dr. Raimundo Dinello 
Fragmento del libro"Expresión Lúdico Creativa"

La importancia del juego en la primera infancia…


“El juego o el impulso lúdico en los mamíferos es una necesidad de moverse para crecer, de experimentar para aprender, de realizar ensayos de relaciones para convivir”.
               Dr.  Raimundo Dinello

Considerando la primera etapa de nuestra infancia como la base donde se asentará el resto de nuestro aprendizajes, es importante reconocer aquí la importancia vital que posee el juego en la vida de los más pequeños, ya que este  desarrolla las funciones básicas del ser humano, desde la motricidad, la afectividad, la cognición, la socialización hasta la espiritualidad; sobre todo a través de su gratuidad o manifestación de alegría intrínseca de quién juega.
La actividad lúdica en sí misma es un factor de confianza para introducirnos en la expresión creativa que solicita un universo de representaciones. El juego por lo tanto es parte vital de la vida del ser humano, enseñándonos  a descubrir el mundo, favoreciendo la socialización, promoviendo la creatividad, implicándonos en la diversión, considerando  que surge de  una necesidad natural que representa un proceso educativo.
El juego brinda un ambiente de libertad creadora por medio de la cual se puede explorar el mundo, un ambiente que permite enfrentarnos, interactuar, interrelacionarnos con otros, un ambiente que promueve la  toma de decisiones, creación de reglas e ir progresivamente adquiriendo independencia y autonomía.  Por este motivo   resulta importante y fundamental tanto desde la Escuela Inicial como desde el hogar, estimular y promover situaciones donde el juego prime y haga efectivo aprendizajes significativos.
Es importante que se utilicen objetos mediadores que son portadores de la imaginación muy útiles porque son transformables, tanto los tomados de la naturaleza del entorno (ramas, semillas, carozos, arena, guijarros,...) como aquellos recogidos del material de descarte doméstico (plásticos, botones, cajas, hilos, papel,…), al igual que proporcionarle un contexto rico en estímulos culturales, ya sean libros, películas, música, arte, literatura, proporcionarles diferentes situaciones y permitirles conocer diversidad de lugares, conversar, jugar, estar con amigos, entre otra. Tener en cuenta estas consideraciones admite al adulto comprender y favorecer el contexto y el periodo por el cual transita el niño. Por otra parte, habilita al niño ampliar sus posibilidades imaginativas, desarrollando así sus capacidades creativas que le permitirán resolver situaciones de manera consciente y original.

 No nos olvidemos que un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido.

Info: